La expansión de la fotografía

el universo se expande como la fotografía

La expansión de la fotografía

La fotografía digital trajo consigo nuevas herramientas para que los fotógrafos logremos crear esa imagen que tenemos en nuestra mente.

Existe cierta disputa entre la vieja y nueva escuela en cuanto a que la fotografía debe ser producida al 100% en la cámara o que se puede terminar de producir en herramientas digitales. Yo sinceramente creo que hoy en día la toma de fotografías con la cámara es tan solo una parte del proceso de la creación.

Pero no hay que confundirnos, es requisito indispensable del buen fotógrafo pre-producir una buena foto, planearla, moldearla. Preparar la iluminación, la escena y al modelo es siempre parte fundamental de la calidad de la foto. Lograr un buen ángulo y encuadre es vital. Sin embargo, el siguiente paso ya no es la impresión, sino la revelación digital de la foto.

Revelación digital

Los maravillosos archivos RAW son de vital importancia en el trabajo del fotógrafo, estos te permiten modificar datos de la imagen que con un archivo JPEG es imposible. Gracias a esto ahora podemos hacer el revelado digital, ahí es donde el fotógrafo dará los toques finales a su obra para llegar al último paso: la impresión.

Herramientas como Photoshop, lightroom, o cualquier otro (menciono estos dos pues todos los demás programas emulan las herramientas de estos) que pueda editar archivos RAW son de uso común para el fotógrafo de hoy en día. Dichos programas nos ayudan a darle esos toques o ajustes finales que nuestra foto necesita.

Hay que entender que hay dos tipos de ediciones en general: la edición no destructiva y la edición por pixeles.

Edición no destructiva

La primera consta simplemente de cambiar los ajustes básicos de la foto como lo es la exposición, el contraste, los blancos, negros, sombras, resaltados etc.

Edición por pixeles

La segunda es lo que también se le conoce como fotomontaje, que es la edición de la fotografía agregando, quitando o modificando sus partes.

Volviendo al tema.

La edición a la que me refiero en este artículo es la edición no destructiva. Así podemos dejar la foto justo como la queremos para mandarla a impresión. Este tipo de edición es incluso aceptada por los concursos fotográficos, si uno lee las bases de estos, encontraremos que lo que prohíben son las ediciones por pixeles de las fotos.

El paso del revelado digital de la foto no hace el trabajo más sencillo. Uno tiene que seguir realizando un muy buen trabajo directamente en la cámara para poder realizar una edición óptima.

Claro que uno tiene que ser prudente al respecto porque puedes terminar con una foto con un concepto totalmente diferente al que tenía cuando la tomaste, no hay que exagerar en los ajustes (todo depende claro del motivo que tengas con la foto).

Aprender a usar estos programas te ayudará incluso a comprender mejor como funciona la luz en una foto.

¿Tú que programa prefieres usar al editar una foto?