Conoce los diferentes tipos de luz.

Luz natural, el sol

La luz

La materia prima

Fotografía significa (etimológicamente) “escribir con luz” y esto es porque sin luz no hay foto. La luz es la materia prima de todo fotógrafo por ello hay que conocerla bastante bien; cómo funciona, cuánta hay, cómo se ve, cómo se controla, etc.

Para comenzar hay que saber que existen 2 clasificaciones generales de luz.

  • Natural
  • Artificial

Luz natural

La luz natural es la que proviene del sol, así de simple, no tenemos otra fuente de luz natural (hablando de fotografía)

– Hey ¿y el fuego? ¿acaso no es natural?

-sí, es natural. Sin embargo la luz que una llama emite no abarca todo el espectro de luz como lo hace el sol. Además podemos llegar a controlar una llama, podemos moverla, incluso prenderla o apagarla. Así que en cuanto a lo que la fotografía se refiere, el fuego no es luz natural.

Una vez aclarado ese asunto continuemos.

Luz artificial

Toda aquella luz que no sea emitida por el sol.

Esta clasificación es bastante sencilla pero las cosas no acaban ahí porque existen otras sub clasificaciones aplicables a cualquiera de estas dos.

  • luz directa
  • luz difusa
  • luz reflejada

Luz Directa

En luz natural se le llama “luz dura” y en artificial “luz directa”. Esta es la luz que en su recorrido desde la fuente hasta el objeto a fotografiar no existe nada que la afecte. Esta luz suele crearnos sombras muy fuertes y nos sirve para darle más dramatismo o contraste a una foto.

Luz dura
Luz dura
Luz directa
Luz directa

 

Luz Difusa

En luz natural se le llama “luz blanda” o “suave” y en artificial “luz difusa”. Esta es la luz que en su recorrido desde la fuente hasta el objeto a fotografiar existe algún material que la luz tiene que atravesar. Dependiendo del material y la cercanía de este con la fuente de luz es la difuminación de sombras que provoca. La luz blanda solo es posible por las nubes, si estas son suficientemente densas y tapan el sol, la luz se volverá blanda. En luz artificial este efecto puede ser creado por difusores (como su nombre lo indica) estos son telas blancas que permiten el paso de la luz pero no es su totalidad. Este tipo de luz hace las sombras mas suaves y sirve para estilizar los elementos de las fotos.

Luz blanda
Luz blanda
luz difusa
luz difusa

 

 

 

 

 

 

 

 

Luz Reflejada

Tanto en natural como en artificial se le llama “luz reflejada”. Esta luz es aquella que viaja desde la fuente a un objeto en el cual rebota hacia el objeto a fotografiar. En la luz natural algunas nubes (según su posición respecto ala sol y al modelo) pueden fusionar como rebotadores gigantes, sin embargo e rebotados más grande que existe es la luna. Como sabemos la luna brilla en la noche a pesar de no poseer luz propia, esto es porque está reflejando al luz del sol hacia nosotros como un rebotador. Existen también los rebotadores artificiales que son pedazos de material reflejante, ya sean cartulinas blancas o telas con acabado de metal. Esto nos sirve bastante cuando trabajamos en exteriores y no contamos con luces bastante potentes o con fuentes de energía que las alimenten. Los rebotadores nos dan la posibilidad de tomar la luz del sol y redirigirla a donde la necesitemos. En interior también nos funciona para aclarar las sombras creadas por la luz principal.

Uso de rebotador
Uso de rebotador

 

 

 

 

 

 

Ponte a experimentar con todos los diferentes tipos de luz para que veas por tu propia cuenta los diferentes resultados de cada una, Haz la foto y aprende más.

Escrito por: Jorge Flores


Fotógrafo de paisaje y retrato.
Gran pasión por la fotografía y gusto por conocer nuevas personas, lugares e historias.

Comentarios