Tus primeros pasos con el enfoque selectivo.

Baja profundidad de campo f:1.8

Shallow Depth of Field

Ésta técnica es de mis favoritas ya que se resalta algo de la foto sólo con en enfoque. Como su nombre en inglés lo dice, “Shallow Depth” – “Profundidad Hueca”, es lograr que nuestro objetivo pueda verse completamente nítido y su fondo borroso. O como su nombre en español dice, “Enfoque Selectivo”, es lograr seleccionar algo en específico de nuestro encuadre con el enfoque.

 Como sabemos la fotografía es una expresión artística o si le preguntamos a nuestro querido amigo Wikipedia: la fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. ¿Por qué definimos el concepto de la fotografía? Porque al final del día, la fotografía es arte. Y como en las matemáticas, lo que importa es el resultado. Ciertamente hay técnicas, trucos, etc. pero lo que importa es el conjunto de toso eso: la foto.

Colibrí volando con enfoque selectivo

Conceptos

Para poder entender completamente la técnica de Shallow Depth of Field (Enfoque Selectivo) tenemos que tener claros algunos conceptos:

  1. La distancia focal es el área nítida alrededor de tu punto focal.
  2. Tu cámara cuenta con diferentes puntos de enfoque automáticos (estos varían de cámara en cámara y los puedes encontrar fácilmente en tu menú)
  3. El diafragma y la distancia de tu objetivo modifica la profundidad de campo.

Puntos clave para enfoque selectivo

Ésta técnica se puede realizar de muchas maneras, pero si eres principiante, te recomiendo seguir estos pasos ya que dejan en claro otros conceptos que puedes usar en otras técnicas.

  1. Tener un objetivo claro. Como el nombre en español lo dice “Enfoque Selectivo”, tenemos que tener muy en claro que objeto/persona en nuestro encuadre queremos que esté completamente enfocado.
  2. Abrir el diafragma. Una de las muchas funciones que tiene el diafragma es modificar la profundidad de campo a nuestra fotografía. El diafragma entre más abierto esté, menos profundidad de campo va a tener; entre más cerrado esté, más profundidad tendrá. Como nosotros queremos que nuestro objeto/persona sobresalga de la foto (que esté completamente enfocado), tenemos que quitarle la profundidad a nuestra foto. Es decir, abrir el diafragma. Recuerden que estamos siendo muy estrictos al explicar la técnica.
  3. Acercarnos a nuestro objetivo. Esto se puede lograr con un telefoto o físicamente acercarnos a nuestro objetivo.
  4. Tener un punto de referencia. Este error me acaba de pasar con unas fotos que tomé en un viaje. Quise fotografiar a una amiga con ésta técnica. Fuimos a la playa y vi un día perfecto, soleado, todavía eran como las 11 de la mañana entonces el sol todavía no nos daba esas sombras cenitales horribles. Saqué mi cámara, abrí mi diafragma, me acerqué a objetivo con mi telefoto de 55-300 que me encanta, pero puse mi cámara en contra picada. Y el fondo era el hermoso cielo azul sin ninguna nube. ¿Ya detectaron mi error? … no había nubes en el fondo… ¿Cómo puedo decir que usé la técnica de Shallow Depth of Field si no había nada borroso en el fondo? Por eso siempre es importante tener un punto de referencia (un punto que esté borroso) .
Modelo enfoque selectivo
Fondo borroso sin objetos
Modelo enfoque selectivo
Fondo borroso con objetos

Ésta técnica no solo es para tener el fondo borroso. Hay que ser creativos y poner nuestro punto de enfoque en segundo plano o incluso en el fondo.

Enfoque selectivo de mujer en la calle
Desenfoque en el fondo de la imagen
arbustos con enfoque selectivo
Desenfoque delante y detrás del objeto enfocado

Sigue estos pasos y Haz la foto.

Artículo escrito por nuestro colaborador, César Sosa.