Triángulo de la luz explicado por partes.

Triángulo de luz

Para una mejor experiencia leyendo el siguiente artículo recomiendo hacerlo con tu cámara en mano y jugando con los valores del triángulo de la luz según te los vaya explicando.

Triángulo de la luz

La exposición final de una fotografía es el resultado de la combinación de los tres ajustes importantes dentro del sistema de la cámara y objetivo. Estos son:

  • Velocidad de obturación
  • Apertura de diafragma
  • ISO

Seguro ya haz escuchado estos términos en algún momento y si no es así no te preocupes, te los voy a explicar.

Antes de comenzar la explicación hay que saber que no existe el balance perfecto general, cada foto tiene su balance correcto del triángulo de la luz.

Velocidad de obturación

Este ajuste controla el tiempo que el sensor de la cámara queda expuesto a la luz. Hay un par de cortinillas protegiendo el sensor de la luz. De modo que al accionar el disparador el espejo se levanta, la primer cortina baja dejando expuesto al sensor y al terminar el tiempo programado la segunda cortina baja para cubrirlo. Esto puede ser desde 1/4000 de un segundo hasta 30 segundos completos. Puede ser más, puede ser menos según la cámara. Y justamente así se representa en las cámaras, como fracciones cuando es un velocidad menor a un segundo como; 1/125, 1/200, etc. Y cuando es mayor a un segundo se ponen un par de comillas ” después del número como; 15″, 30″.

Entre más rapida la velocidad de obturación menos será la cantidad de luz que ingrese al sensor. Si hay poca luz es mejor una velocidad baja (lenta) y si hay mucha luz velocidad alta (rápida).

La velocidad de obturación controla el tiempo de exposición, como ya lo mencionamos, por lo que es el aspecto a controlar primordial en técnicas como larga exposición, light painting, barridos. También es muy importante en fotografía de acción y deporte.

Barrido vel 1/20
Barrido vel 1/20
light painting vel 10"
light painting vel 10″

Apertura de diafragma

La apertura de diafragma se encuentra en los objetivos. Con el diafragma se puede regular cuanta luz entra al sensor y la profundidad de campo.

El diafragma son un grupo de paletas superpuestas que se abren y cierran como el iris del ojo para hacer más grande o pequeña la entrada de luz del objetivo. Entre más abierta más luz y viceversa. Pero es al contrario con la profundidad de campo; entre más abierta menor profundidad de campo y más cerrado es mayor la profundidad de campo.

La profundidad de campo, en pocas palabras, es el área de nitidez al rededor del punto de enfoque que hayas seleccionado con el foco del objetivo.En otras palabras; entre menor sea la profundidad de campo más desenfoque tendrán los objetos que estén alejados del   sujeto que tiene enfocado y si es grande la profundidad de campo muchos objetos tanto delante como detrás del sujeto (aunque estén lejos) saldrán mas enfocado o 100% enfocados.

Baja profundidad de campo f:1.8
Baja profundidad de campo f:1.8
Alta profundidad de campo f:11
Alta profundidad de campo f:11

La apertura del diafragma se representa con la letra “f”. En cuando a los números también es al revés; una apertura grande sería f:1.8 y una apertura muy cerrada sería f:32. A principio esto confunde un poco pero seguro con un par de horas de práctica le agarrarás el chiste.

La apertura de diafragma es el ajuste primordial en la fotografía de estudió, paisaje o retrato.

El ISO

El nombre que recibe este ajuste son por sus siglas en inglés de la frase International Organization for Standardization y sí, no tiene nada que ver con fotografía, no del todo. Esta es una organización que se encarga de verificar la calidad de los productos de las empresas a través de los “ISOS” y las compañías que venden rojos fotográficos para las cámaras análogas los certifican con los ISOS. Entre mayor es el ISO mayor es la calidad de del rollo y entre mayor la calidad del rollo, más sensible es este a la luz.

Este termino se traspoló al mundo digital con el mismo nombre, aunque ya no tenga sentido porque ya no existe un rollo en la cámara, pero lo números sirve a la perfección. Los números es la mayoría de los modelos de cámaras van de 100 como el más bajo hasta los 24000 como el más grande.

El ISO entonces controla la sensibilidad a la luz. Al elevar el ISO, el sensor habrá captado la misma cantidad de luz pero resultará más luminosa la foto por la sensibilidad a esta.

Sin embargo al ahora ser un proceso digital y no químico (como en los rollos) provoca que al aumentar la sensibilidad el ruido en la fotografía aumenta por igual. El ruido se refleja como una especie de granulado en la foto. Las zonas oscuras suelen ser las más afectadas.

Por ello se recomienda dejar el ISO siempre en la calidad más baja posible. SI es necesario aumentado pero no mucho, usualmente se recomienda no pasar de 800 o 1600 dependiendo del modelo.

Balance

El correcto balance del triángulo de la luz dependerá de como quieres tu foto, como lo mencionamos antes. Sí quieres una gran profundidad de campo, con efecto de barrido y es de noche entonces; cierras el diafragma, bajas la velocidad y subes el ISO. Todo depende de tu visión para la foto.

Triángulo de la luz aplicado a condiciones especificas
Triángulo de la luz aplicado a condiciones especificas

Tal vez tengas que darle un par de leídas a esto para comprenderlo bien, pero nada te ayudará a ser un experto en el triángulo de la luz  mejor que tomar fotos y experimentar con todos los ajustes.

Ajusta todo en un punto medio como; velocidad- 1/250, F:11, ISO 800 y comienza a subir y bajar lo valores uno a uno y observa como se va modificando la fotografía que obtienes. Así tendrás una mejor imagen (literalmente) de como estos valores afectan el resultado.

Experimenta, diviértete y Haz la foto.

Escrito por: Jorge Flores


Fotógrafo de paisaje y retrato.
Gran pasión por la fotografía y gusto por conocer nuevas personas, lugares e historias.

Comentarios