Sesión de fotos de bebés y como no morir en el intento.

Sesión de fotos de bebés

En mi experiencia los bebés o niños pequeños son los modelos que pondrán a prueba muchas de tus habilidades como fotógrafo.

Y esto es por una muy sencilla razón, ellos no hacen lo que les dices.

Dirigir al modelo / bebé

Está de más decir que el pequeño no tiene ni idea de lo que dices, y tal vez ni siquiera se da cuenta por qué está sentado frente a unas luces en medio de una tela blanca.

Normalmente uno dirige a su modelo con indicaciones cortas y es una foto tras otra según va cambiando de pose o el fotógrafo de ángulo, pero todo esto cambia con los los bebes. Para empezar quien mueve, quita y pone al bebe en posición es alguno de los padres, que obviamente tienen que estar presentes para que el bebe se sienta cómodo, entonces tendrás que dar 2 indicaciones. La primera para que acomoden al bebe en posición o en el lugar que debe de estás y después hacer alguna cosa para llamar la atención del pequeño hacia donde quieres que lance la mirada.

Sesión de fotos de bebé

Esto puedes lograrlo con algún juguete que le agrade, lo colocas encima de la cámara y él volteará a verlo. Claro que esto tiene su desventaja porque muchas, muchas, muchas veces el bebe intentará ir tras el juguete y se moverá y saldrá de cuadro e incluso del set. También puede provocarle que se enoje porque no le dan su juguete, así que hay que tener cuidado.

Otra técnica es que todos se queden en silencio y entonces alguien haga algún ruido con llaves, un silbido o incluso llamar por su nombre al bebe para que sea la única fuente de ruido y volteé por curiosidad.

Humor de los bebés

Esto es de los aspectos por los que tendrás que trabajar de manera rápida a la hora de una sesión para bebés. Ellos cambian su estado de humor cada 5 segundos y parece exagerado, pero no. Pueden estar muy serio y de repente soltarse riendo por alguna cosa, y de la nada empieza a llorar y todo lo que te imagines.

Para que el modelo se sienta cómodo y evites los malos humores hay cosas que considerar.

  • Primero que todo que estén presentes sus papás, nunca debe sentirse que está en un lugar extraño.
  • Colocar en el set cosas que sean agradables como peluches, o telas agradables al tacto, cosas con colores, incluso comida que el agrade.
  • Depende también del pequeño pero muchas veces la música ayuda, hay canciones de esas que les encanta que las repitan mil veces y nunca les aburren, justo esas son las ideales para estos casos.

Algo curioso es que en cuanto a los bebes no siempre es malo que en las fotos salgan llorando, enojados, asustados, etc. Los padres suelen gustarle también esas fotos, supongo (porque no tengo hijos) que les agrada verlos en todas sus facetas. Así que si el pequeño no está en su mejor humos tu dispara por igual, deja a los padres juzgar si la foto las agrada o no.

Sesión de fotos de bebés
Bebé enojado

Cuidados especiales

Si la sesión se lleva a cabo dentro de un estudio hay que tener en cuenta que hay cosas pesadas y a veces inestables, hay que asegurarlas. Los trípodes y flashes deben colocarse de manera estable y con ayuda de algún peso extra en su base puedes asegurarlas y evitar su movimiento indeseado.

El ciclorama no debería nunca causar un problema en una sesión pero los bebes suelen moverse sin fijarse mucho por donde van, y si este decide ir hacia lo que cree es una pared pero en realidad es el cliclorama puede provocar que se caiga, también hay que asegurarlo y mantenerse al cuidado del bebé para que en cuanto intente algo así detenerlo.

Set para una sesión de fotos de bebés
Set

Tu actitud

Si tu traes cara de pocos amigos no esperes que el bebé te mire con felicidad. A la hora de trabajar con estos modelos debes tener una actitud muy entusiasta, estarles hablando todo el tiempo, moviendo mucho, siempre activo. El chiste hacer que no le desagrade tu presencia y aun más importante que no le intimide o asuste la cámara.

Paciencia

Una vez hablamos de esto en un articulo y con esto lo reafirmamos. La paciencia será tu mejor aliado. Vas a tardas más de lo que una sesión normalmente te toma. Y el bebé tardará bastante (en la mayoría de los casos) en estar en la pose correcta o ideal para la foto.

A pesar de todo es una experiencia muy divertida y mientras sigues estos consejos seguro al final saldrán buenas fotos.

Sesión de fotografia de bebés

Diviértete y Haz la Foto.

Escrito por: Jorge Flores


Fotógrafo de paisaje y retrato.
Gran pasión por la fotografía y gusto por conocer nuevas personas, lugares e historias.

Comentarios