¿Por qué es bueno participar en un concurso de fotografía?

Concurso, carrera, competencia

Una de las ventajas de vivir en Guadalajara es que podrás encontrar algún concurso de fotografía durante todo el año. Salen y salen a cada rato y esto es genial.

Sí acaso eres de algún otro lugar donde no abundan los concursos existen muchos concursos en a nivel nacional, concursos en linea y muchas otras alternativas. Es mas, podrías incluso organizar tu mismo un concurso, todo se vale.

Concurso ¿Por qué?

¿por qué habría alguien de participar en un concurso? ¿de qué sirve?

Sin importar si eres nuevo en esto o ya todo un experto, participar en un concurso te traerá muchos beneficios.

Práctica

Entrar a un concurso te obliga al 100% a tomar tu cámara y hacer fotos y no hay mejor manera de mejorar como fotógrafo que con la práctica.

Muchas veces nos cuesta darnos ese impulso nosotros mismos para hacer las cosas. El hecho de inscribirte o decidirte a concisas es un gran motivante para lograr ese empujón.

Fomenta la creatividad

Imaginarse que vas a competir contra otros fotógrafos te hace pensar “¿Cómo puedo plasmar el tema de forma única?”. La creatividad empieza a volar y es mejor que así sea. Te ayudará bastante a generar ideas nuevas, te saldrás de lo usual y comenzarás a experimentar incluso.

Ser parte de un grupo

Estar rodeado de personas que tienen el mismo gusto que tu por la foto es genial. Qué mejor lugar para conocer otros fotógrafos que en un concurso de fotografía.

Podrás conocer personas que gustan de ver, hacer y disfrutar la fotografía. Muchas veces nuestros familiares o amigos no son afines a nuestros gustos y tenemos que hacerlos por nuestra cuenta. Tal vez aquí encuentres buenas amistades.

Comentarios de tu trabajo

Escuchar lo que los demás tienen que decir de lo que hacemos no siempre es bueno, he de admitirlo. Sin embargo cuando se trata de personas que conocen del tema y tienen una opinión objetiva respecto a tu trabajo es una gran idea escuchar lo que tiene que decir al respecto, sea agradable o no.

Si te dicen las cosas que les agrada de tu trabajo, entonces eso te motivará para seguir haciendo foto. Por otro lado si te dicen las cosas que no agradaron tanto, es genial porque ahora sabes que áreas debes de trabajar para mejorar como fotógrafo. Todos ganan.

Reconocimiento

Si realmente piensas mantenerte en la fotografía e incluso mantenerte de ella participar en concursos es de lo mejor. En caso de quedar en los mejores lugares recibirás algún premio, en algunas es dinero, pero en muchas otras son cursos, publicaciones, o u sin fin de cosas que pueden servirte para tu futuro.

En caso de que no quedes en los mejores lugares, muchas veces (no siempre) se entregan reconocimientos a los participantes y esto aunque parezca algo sin chiste tiene valor. Cuando buscas trabajo como fotógrafo te piden, ademas de un portafolio) documentos que avalen tus habilidades. Reconocimientos por participación son señal de persistencia y de experiencia. Si es un certificado de ganador pues da más peso.

Muchos no están de acuerdo en que este tipo de documentos tengan peso a la hora de conseguir trabajo, dicen que con sus fotos deberían bastar para mostrar su talento. Yo no estoy en contra de esa opinión, pero hay que saber que no todo mundo sabe de fotografía. Si te topas con alguien que no tiene ni idea de lo que es una buena foto y le muestras tu trabajo, no sabrá juzgarlo, pero si le dices que has participado en varios concursos y que incluso haz quedado finalista o incluso ganador, esa persona ya tendrá algún punto de referencia que conoce. En fin todo sirve de algo.

Contactos

Aunque no es el motivo principal, muchas veces me han contado historias e incluso me ha pasado a mi que en algún concurso está de espectador alguien que requiere de los servicios de un fotógrafo y ahí encuentra a alguien. Muchas veces no es directamente, sino por terceros, algo como “hey en mi trabajo están buscado fotógrafo para un catálogo”, “hey mi familia y yo queremos una sesión en casa”, “hey tengo un amigo que necesita unas buenas fotos de sus productos”, etc. Uno nunca sabe a quien se puede encontrar.

Animate

Y de qué serviría hacer un artículo sobre concursos de fotografía sin recomendarte alguno.

Concurso prende tu luz
Concurso prende tu luz

Justamente ahora mismo se está llevando a cabo un concurso en el que puedes participar. Este concurso se llama Prende tu Luz. La temática base del concurso es la premisa ¿QUÉ ES UN MILAGRO? Todos están invitados a participar, tanto aficionados como profesionales. Te dejamos el link (aquí) del concurso para que ahí conozcas las bases y todo lo que necesitas para poder participas.

Animate y Haz la Foto.

Concurso prende tu luz

Escrito por: Jorge Flores


Fotógrafo de paisaje y retrato.
Gran pasión por la fotografía y gusto por conocer nuevas personas, lugares e historias.

Comentarios