Arma un set casero de bajo costo para fotografía de producto

Yo soy un amante de la fotografía en exteriores. Vivo en la ciudad de Guadalajara y en ella hay un sin fin de lugares geniales para tomar fotos. Pero claro, muchas veces he tenido que hacer fotografías de tipo estudio con fondos infinitos y luces muy controladas, en ocaciones no es para algo muy complejo así que me armé un set casero que me saca de cualquier apuro y me da resultados como estos.

Fotografía de producto en un set casero
Fotografía de producto en un set casero

Materiales

Para este set vamos a necesitar los siguientes materiales

  • Caja de cartón.
  • 1 pliego de cartulina blanca y/o negra.
  • Pliego de papel mantequilla de transparencia media
  • Tijeras.
  • Pinzas
  • Cinta adesiva

El armado del set

Paso 1 La caja

Conseguir la caja es muy sencillo, muchos tenemos en casa que nos sobran. Si no la tienes seguro si te das la vuelta por algunos negocios de la zona encontrarás quien te de una hasta gratis.

Procura que la caja tenga su lado más largo del tamaño del ancho de una cartulina mínimo. Esto porque al ponerla dentro no tener que recortarla o doblarla.

Primero tendrás que tomar la caja y crear ventanas en 3 de sus caras laterales de esta manera.

Deja alrededor de 3cm o 4cm de marialuisa en cada cara.

La cara sobrante será la base de nuestro set.

No tires los pedazos de cartón que le quitaste a la caja, estos nos van a servir como medida despues.

Paso 2 el papel mantequilla

Necesitamos papel mantequilla, o también conocido como albanene, debido a su transparencia que nos ayudará a difuminar la luz. Existen diferentes magnitudes de transparencia en esto papeles, yo sugiero una media, pero puedes probar con varias y la que más te agrade.

Vamos a tomar lo pedazos de cartón que sobraron de la caja como medidas. Los pondremos sobre el papel y trazaremos la mima figura un poco más grande. Unos 2cm o 3cm bastarán.

piezas recortadas
piezas recortadas

Esos papeles resultantes los vamos a colocar en cada una de 3 caras de la caja que tienen una ventana. Hay que asegurarlos bien con la cinta adhesiva.

Papel mantequilla colocado
Papel mantequilla colocado

Paso 3 La cartulina

Es hora de colocar nuestro fondo. Yo recomiendo comprar cartulina tanto blanco como negra, para poder tener esos dos fondos base. Puedes incluso comprar con texturas o lo que gustes, estos podrás cambiarlos cada que quieras.

Vas colocarlo dentro de la caja, de tal manera que forme una curva en la parte de abajo. Para que pueda sostenerse y no resbalar se van a colocar las pinzas en las esquina inferiores de la cartulina de esta manera.

De esta manera podrás solo quitar las pinzas y cambiar de fondo. Sencillo ¿no?

¿Cómo usar el set?

Si todo resultó bien ahora debes contar con un set listo para usarse. Las 3 ventanas que tenemos deben ser nuestra principal fuente de luz, pero claro no funcionan por si solas. Lo bueno de este diseño es que ya tiene sus propios difusores, por lo que puedes usar prácticamente cualquier luz. Puedes colocar de esas lamparas que tienes en tu habitación junto a la cama. También existen unos adaptadores (que a mi me encantan) con lo que puedes colocar focos en cualquier extensión de luz. Si cuentas con flash externos, que mejor.

Foco con adaptador
Foco con adaptador
SET iluminado
SET iluminado

Vas  a colocar cuantas luces necesites, Ya sea una, dos o las tres. Todo de pende como quieres tu foto.

Ahora sí, Haz la foto.

Toma cualquier objeto que puedas colocar dentro de la caja y pruébalo. Combina luces y experimenta.

Escrito por: Jorge Flores


Fotógrafo de paisaje y retrato.
Gran pasión por la fotografía y gusto por conocer nuevas personas, lugares e historias.

Comentarios