Ajusta la exposición correcta para la foto que quieres

La exposición te ayuda a saber como quedará la foto antes de tomarla. Lo que necesitas para saber como lograrlo te lo explico a continuación.

Cuando se utiliza el término exposición  se refiere al conjunto de operaciones que realizamos para elegir la cantidad de luz que entra en el sensor.

Los valores que podemos cambiar para poder exponer bien la fotografía son: Diafragma, Velocidad de Obturación y Sensibilidad ISO. En otras palabras el Triángulo de la luz.

Una buena exposición es importante para conseguir una buena fotografía, una herramienta que podemos utilizar para saber si tenemos la correcta es el exposímetro o el histograma.

Exposímetro

Exposímetro señalando una exposición balanceada
Exposímetro señalando una exposición balanceada

Este es un exposímetro este te indica cómo está tu exposición dependiendo del modo de medición de luz que estés utilizando, pero ese es otro tema del cual hablaremos después en Haz la Foto.

Esto se mide con pasos lo cual significa que si la flecha se va a los números negativos nuestra foto se está oscureció. Por otra parte si ves que la flecha se va a los numero positivos, en pocas palabras, tu foto resultará más luminosa.

La exposición

Como  Yoda alguna ves dijo “Si querer exponer equilibrado quieres, el exposímetro en medio poner debes”.  Explicando un poco las palabras del maestro Yoda; si la flecha está en 0 eso indica que tienes una exposición balanceada (que no está ni quemada ni oscura).

Ahora te dire donde puedes encontrar este exposímetro.

Puedes verlo en la pantalla de tu cámara.

Exposímetro en la pantalla LCD
Exposímetro en la pantalla LCD

O dentro del View Finder.

Exposímetro en la pantalla del View Finder
Exposímetro en la pantalla del View Finder

Histograma

Histograma
Histograma

Esta es la representación gráfica de como estamos exponiendo nuestra fotografía. Tiene la misma función que el exposímetro solo que esta se maneja con muchas barras, que juntas se ven como si fueran montañas.

Si quieres aprender más del histograma tenemos todo un articulo sobre él, el cual lo puedes visitar dando click aquí.

Con esto serás capaz de tener una buena luz en tu fotografía, ahora solo Haz la Foto.

Escrito por: Gonzalo Cortes


Fotógrafo profesional desde 2013, egresado del “Colegio de Fotografía de Occidente”
Pasión en especial por paisajes y retrato

Comentarios