El buen uso y logro de la técnica de barrido

Tren con fondo barrido a alta velocidad

¿Las fotos te salen borrosas? Bueno eso puedes usarlo a tu favor con la técnica de barrido.

Para lograr dinamismo en tu foto es imprescindible que sepas las técnicas de barrido de fondo y barrido de objeto ya que ambas dan una sensación de movimiento en una foto.

El barrido

El barrido es una técnica donde  tomas una foto a un objetivo en movimiento con una baja velocidad de obturación, lo que provoca que el sujeto salga barrido (borroso /difuso). En cambio si haces lo mismo pero tu te mueves junto con el sujeto será el efecto contrario, donde el sujeto saldrá congelado y el fondo barrido.

Las cosas que tienes que considerar para tomar una foto de barrido son las siguientes:

Fondo o sujeto

Tienes que decidir si quieres barrido de fondo o de sujeto. Si lo que quieres es barrer al sujeto en movimiento consigue un trípode y monta tu cámara para que no se mueva y el fondo quede congelado. Si al contrario quieres el fondo barrido pues toma tu cámara en mano y ¡QUE NO SE TE VAYA! Sigue a tu sujeto con la cámara y no le pierdas el encuadre. así el se mantendrá en el mismo lugar del cuadro  mientras que el fondo se “moverá”.

Barrido de objeto
Barrido de Fondo

Velocidad de obturación

La velocidad te la va a dictar la velocidad del movimiento del sujeto que vas a fotografiar y su distancia en relación a la cámara, por ejemplo: si es una persona caminando a paso lento y la encuadras de cuerpo entero puedes tomar la foto a una velocidad de 1/30 (aprox.) y la persona saldrá congelada, no habrá ningún barrido. En cambio si tomas una foto a un ave o un carro a una alta velocidad (a unos 10 metros de la cámara) y sigues con la misma velocidad de obturación (1/30) entonces ahora si tu objeto saldrá barrido debido a que iba mucho más rápido.

Ten en cuenta que la velocidad del sujeto no es que tan rápido va, sino que tanto tarda en entrar y salir de cuadro. Puedes pasar la mano frente a la cámara (muy pegado al objetivo) a una velocidad “normal” y aún así será muy rápido para la cámara porque estas muy cerca y si haces el mismo movimiento pero a 10 metros, el movimiento será más “lento” únicamente porque recorres menos pixeles en el mismo tiempo. He aquí una demostración.

Barrido de cerca
Barrido de distancia lejana

Enfoque

En este aspecto tienes 2 opciones, tenerlo en manual y enfocar en la parte donde va a pasar tu sujeto o donde esté el fondo, de otra forma puedes también tener el enfoque automático y en tu cámara poner la opción de AL SERVO ya que de esta forma tu cámara sabe que el sujeto que vas a fotografiar está en constante movimiento y lo estará siguiendo con el enfoque. Recomiendo claro usar el enfoque manual porque tal vez el enfoque de la cámara no responde tan rápido como el sujeto se mueva, entonces solo estarías batallando.

Ahora sí, que el la velocidad no te detenga. Haz la foto.

Escrito por: Gonzalo Cortes

Fotógrafo profesional desde 2013, egresado del “Colegio de Fotografía de Occidente”
Pasión en especial por paisajes y retrato