¿Qué es la fotografía? nacimiento y esencia.

Primeramente, gracias. Interesarte en leer este articulo por saber qué es la fotografía ya es una señal de que vas por el buen camino del fotógrafo. Muchos se van solo a lo práctico y dejan de lado la esencia de las cosas, pero tu no y eso me alegra

Ahora sí.

La fotografía

Cuando algo se vuelve tan común en la sociedad esto pierde paulatinamente su esencia y lamentablemente la fotografía es víctima de esto actualmente. Ahora todos tiene una cámara consigo todo el tiempo y existen miles y miles de fotografías nuevas cada hora. Claro que no son las fotografías digna de portada de National Geografic. Entonces permite ayudarte a conocer la verdadera esencia de la fotografía.

Historia breve

Todo empezó en un cuarto oscuro.

Remontemonos a 1521 (tranquilos no será aburrido) cuando se dio a conocer la “cámara oscura”. De aquí el porque se le llama cámara a eso que sostenemos en las manos para hacer fotos. La cámara oscura consistía en una habitación totalmente oscura con un hoyo pequeño como única entrada de luz en una de sus paredes donde se colocaba una lente. Esto hacia que todos los rayos de luz que pasaban por ese lente se proyectaban en la pared contraria, así de podía ver lo que había afuera, pero volteado.

De unknown, possibly Italian. The background shows Brunelleschi's Duomo, Florence. - Library of Congress (image 500 of 601)

Tal vez pienses que eso se asemeja más a un proyector que a una fotografía, pero para allá vamos. Intentaré irme a los puntos culminantes de la historia.

La primer foto

Después de varias modificaciones y experimentación con material fotosensible (sensible a la luz) en 1826 se logra el primer proceso exitoso de fotografía. Plasmando en una superficie lo que se campo por medio de ese lente.

Vista desde la ventana en Le Gras. La primera fotografía creada por Nicéphore Niépce en 1826.
Vista desde la ventana en Le Gras. La primera fotografía creada por Nicéphore Niépce en 1826.

Entra a la historia  Louis Daguerre y crea junto con Nicéphore Némpce el Daguerrotipo el cual le era posible plasmas las fotos en unas placas pues en ellas había una aleación de mercurio y plata previamente expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible. Al principio se requería de hasta 10 minutos para poder obtener una foto y por eso solo había fotos de exteriores. Con ciertos avances en los objetivos y en los químicos se pudo reducir el tiempo hasta 1 minuto.

El negativo

Poco a poco este invento fue tomando renombre y existieron personas que creaban sus propias versiones, modificaban la original o utilizaban otros materiales fotosensibles. El mas destacable de estos es el colodión húmedo que permitía generar un negativo de la fotografía y obtener varias copias de la misma.

Negativo del colodión húmedo. De Roi Boshi – Trabajo propio, GFDL.

El color y la instantanea

En 1888 Kodak lanzó la cámara que utilizaba carretes de película en rollo y no placas planas. Esto era realmente cómodo para los fotógrafos de entonces que tenían que estar cambiando placa por placa en cada foto.

Primer cámara instantanea Polaroid - 1947
Primer cámara instantanea Polaroid – 1947

El color vino después en 1907 con el “Autochrome” hecho por los hermanos Lumière. Sin embargo en 1947 fue cuando todos quedaron impactados con la empresa Polaroid cuando presento su cámara de fotografía instantánea. A esta cámara le tomaba solo 60 segundos revelar y positivar una fotografía.

Digital

De aquí nos vamos a dar el salto hasta la fotografía digital. Se comenzaron a desarrollar los primeros sensores digitales y Kodak desarrolló la primer cámara digital e 1975 con un equivalente a 0.01 megapixeles y le tomaba casi un minuto procesar una imagen. Kodak decidió darse por vencido en la fotografía digital (gran error). Sony fue quien en los 80’s lanzó cámaras digitales con megapixeles.

El resto se trata de avances tecnológicos en las cámaras que nos llevan a los modelos actuales que ya conoces.

Tu trabajo: la luz

Fotografía significa “escribir con luz”. En otras palabras: no hay luz, no hay foto. Si como fotógrafo no te habías dado cuenta aún que tu materia prima es la luz, pues ya era hora. Como vimos en la historia, lo primero fue manejar la luz, hacer que pasara por un orifico y se proyectara en otra pared. Después fue plasmar la luz en un papel, hacer copias de ese papel, que el papel fuera más sensible a la luz. Que la luz se convirtiera en un proceso digital.

Como fotógrafo debes mantener en cuenta que tu trabajo no es apretar un botón, no es hacer posar correctamente a la modelo. No es ajustar todos tus valores para la correcta exposición. Tu trabajo es iluminar, es rebotar la luz en la dirección adecuada, es provocar sombras y eliminarlas. Tu trabajo es el correcto manejo de la luz para después ser plasmada, compartida e inmortalizada en un recuadro. Hablando técnicamente.

La esencia

La fotografía nació simplemente por curiosidad científica, sin un propósito como tal o por resolver alguna necesidad. Sin embargo las primeras fotos decentes se centraron en documentar pinturas. Así es, se tomaban fotos de pinturas, es como tomarle foto a una foto si lo piensas. Por lo que la primer función de la fotografía fue documentación, el registro. Después fue que se hicieron fotos de lugares y poco a poco empezaron a aparecer personas en ellas.

Empezó a convertirse en una forma de arte, se equiparaba a la pintura en sus primeros tiempos.

TIP: Estudiar las bellas pinturas es una buena manera de realizar mejores fotos.

Cuando se dieron cuenta que las fotos podían retratar momentos que con la pintura no era posible fue cuando la fotografía tomo este lado sentimental. Los fotógrafos estaban ya en cada suceso histórico, en cada evento importante, en los lindos momentos familiares. Esto a través del tiempo se a ido aumentando y aumentado hasta el punto en que hoy en día que podemos conocer la vida de alguien por medio de solo las fotos que tiene en redes sociales.

Todos son fotógrafos

¿Tomar fotos te hace fotógrafo?

No.

Dedicar tu tiempo, dinero y esfuerzo a conocer el arte de la fotografía para poder aprender a manejar la luz y crear trabajos que desaten emociones en las personas. Eso tal vez te haga fotógrafo.

Y tú, ¿qué opinas al respecto?