Profundidad de campo ultra baja sin gastar en un objetivo nuevo

Profundidad de campo ultra baja en un estacionamiento

Cuando recién adquieres un objetivo con una apertura de diafragma de 1.8 o mayor descubres lo que es la baja profundidad de campo y por qué es tan usado este efecto (bokeh) en fotografía de retrato. Pero ¿sabias que se puede llevar a un nivel aún más extremo? La profundidad de campo ultra baja es posible y aquí te explicamos cómo.

Profundidad de campo ultra baja

Sabemos que la profundidad de campo es el área de nitidez alrededor del punto focal en la imagen gracias a este excelente GLOSARIO con el que contamos en Haz la foto. Entre más baja es la profundidad de campo significa que el área de nitidez se va reduciendo y, como seguramente ya dedujiste, la profundidad de campo ultra baja es dejar una muy pequeña área enfocada.

Para poder lograr este efecto existen algunos objetivos que pueden moverse sobre su propio eje, llamados tilt shift (en este artículo hablamos sobre los diferentes tipos de objetivos que existen). Estos son objetivos realmente costosos por lo que no siempre se tienen a la mano.

También existen los lensbaby que son objetivos que cuentan con un tubo flexible, incluso hay accesorios que son solo conectores entre la cámara y el objetivo y que le permiten obtener la habilidad de un lensbaby.

Sin embargo existe un método para lograr este efecto de manera gratuita y no tiene nada que ver con un proceso digital posterior.

Como hacerlo

Si cuentas con una cámara réflex significa que tienes objetivos intercambiables, o sea se pueden desprender del cuerpo de tu cámara y es justo eso lo que necesitas hacer.

Si separas tu objetivo de la cámara y lo sostienes, CON MUCHO CUIADO, frente al sensor, podrás ver como puedes manipular la imagen con tan solo inclinar el objetivo hacia arriba o hacia abajo, a la derecha o izquierda, acercándolo y alejándolo del cuerpo de la cámara.

Liberación del objetivo Liberación del objetivo

Para que está técnica es recomendable utilizar objetivos con una distancia focal amplia como un 50mm, con aperturas grandes como un f/1.8 por ejemplo.

Inténtalo y con un poco de práctica seguro podrás entenderle bien. Puedes hacer una infinidad de cosas con esta técnica. Seguro haz visto fotos donde se ve la ciudad, pero parece como si fuera una ciudad en miniatura, este es el truco que hace esto posible sin la necesidad de una computadora.

Profundidad de campo ultra baja en un estacionamiento
Profundidad de campo ultra baja en un estacionamiento

Otra cosa que puedes usar a tu favor, que solo se puede lograr cuando haces esta técnica con el lente separado, es el espacio que queda entre el objetivo y la cámara. Si entra luz directamente a este espacio lograras hacer una especie de haz de luz que podría o no darle un efecto aún más dramático a tu fotografía.

Sin paso de luz entre el objetivo y el sensor
Sin paso de luz entre el objetivo y el sensor
Paso de luz entre el objetivo y el sensor
Paso de luz entre el objetivo y el sensor

ADVERTENCIA

Sin embargo hay que tener cuidado y bastante, porque está técnica deja expuesto el sensor de la cámara al polvo y otras cosa. Además debido a que el objetivo no está sujeto a la cámara este podría resbalar de tus manos su no tienes un agarre adecuado.

No recomiendo la práctica excesiva de este método de bajo costo para el logro de estos efectos, sin embargo los buenos fotógrafos son conocidos por tomarse ciertos riesgos y experimentar. Mientras tengas los cuidados necesarios a la hora de realizar la ultra baja profundidad de campo, adelante.

Cuéntanos tu experiencia aquí o muéstranos tus fotos por medio de nuestra fan page en Facebook.

Escrito por: Jorge Flores


Fotógrafo de paisaje y retrato.
Gran pasión por la fotografía y gusto por conocer nuevas personas, lugares e historias.

Comentarios