Ojos Rojos. De dónde vienen y cómo erradicarlos.

Alguna vez te a pasado que usas el flash de tu cámara o alguno externo, y al ver la foto te das cuenta que la pupila del ojo de alguien se hace roja, ten por seguro que no se trata de un vampiro es solo un efecto de ojos rojos.

Esto pasa cuando hay poca luz, lo cual provoca que las pupilas están dilatadas (abiertas), y el flash en cierto ángulo ilumina los vasos sanguíneos de la retina del sujeto.

Ahora que ya sabes porqué se producen los ojos rojos, te diré cómo hacerle para evitarlos.

Al momento de componer tu foto puedes hacer que la luz le llegue al sujeto de manera indirecta (apuntando hacia el techo o una pared), también puedes pedirle a tu sujeto que voltee a otro lado y no de frente a la cámara, aumentando la luz ambiente también sirve pues así las pupilas del sujeto se contraen. Existen también algunas cámaras que tienen una función de reducción de ojos rojos, podrías activarla y ver que tal responde tu cámara a esa situación.

Una opción de ultimo recurso en caso de que la foto  haya salido perfecta pero el único detalle son esos ojos rojos es utilizar una edición digital. Plataformas como lightroom, photoshop o casi cualquier programa de edición de imágenes en estos días cuenta con una función de eliminación de ojos rojos y he de decir que funciona bastante bien. En la mayoría de las situaciones logra eliminar por completo el indeseado efecto y logra salvar esa fotografía.

Depender de la edición digital de la imagen es algo que no es malo pero si te coloca en una zona de confort donde puedes llegar a pensar “igual en edición arreglo esto” y comienzas a bajar tu nivel de fotógrafo en la producción de la foto misma. Es mejor que las cosas naturalmente estén correctas y hacer ajustes básicos en una editor, pero esa es mi opinión y seguro tu tendrás la tuya.

¿Alguna vez has experimentado este efecto en tus fotografías? Deja un comentario.

Escrito por: Gonzalo Cortes


Fotógrafo profesional desde 2013, egresado del “Colegio de Fotografía de Occidente”
Pasión en especial por paisajes y retrato

Comentarios