Objetivo o lente ¿cuál es es termino correcto?

Vista a través de un objetivo 50mm

El objetivo del fotógrafo

Cuando un fotógrafo habla de su objetivo, no se refiere a la meta que quiere alcanzar sino al objeto que se coloca frente al sensor de la cámara.

Existen dos clases de personas los que los que usan el termino objetivos y los que les dicen lentes. No es nada raro que la gente utilice estos dos términos como si fuesen lo mismo y te digo por que.

Resulta que en inglés a estos dispositivos se les conocer, correctamente, como “lens”. En este idioma eso es correcto pero la traducción no es “lentes” cuando de objetivos se trata. Ponte a pensarlo, lentes de sol no se dice “sun lens” sino “sunglasses”. Si haz comprado un objetivo mira la caja y lee lo que dice.

Traducción de objetivo en la caja
Traducción de objetivo en la caja

¿Aún no estas convencido de que el termino correcto es “objetivo”? Ok.

Más a fondo

Digamos que tomamos este aparato y lo abrimos, ¿qué vas a encontrar adentro? ¿Lentes u objetivos?

¿Un lente tiene lentes dentro? No. Un objetivo tiene lentes dentro. Las lentes del objetivo son lo que permite dirigir los rayos de luz hacia el sensor y determinan la distancia focal. La combinación y movimiento de estos es lo que permite los enfoques y variaciones de distancia focal.

La pregunta del millón

Pero ahora surge una duda ¿por qué se llaman objetivos?

Porque son los que apuntan al objeto. Así de sencillo. No, no es cierto, es mucho más profundo que eso.

Realmente este termino surgió porque la luz que pasa a través del objetivo crea una imagen y esta es igual tanto de un lado del objetivo como del otro. Esto significa que es una imagen objetiva de la realidad. Cuando a una persona se le considera objetiva quiere decir que no tiene inclinaciones o preferencias en lo que está diciendo, que dice las cosas tal cual son. Lo mismo pasa en la fotografía, cuando alguien pintaba un cuadro por más preciso y objetivo que fuera al pintarlo carecían de realismo preciso. Sin embargo cuando la luz pasa por el objetivo, lo hace sin modificación alguna y con un realismo exacto, incluso en tiempo real. Por eso se puede utilizar la fotografía como una evidencia irrefutable de un hecho, en cambio una pintura no.

Comercialmente se utilizan ambos términos para referirse a los objetivos, pero esto solo es para no confundir al comprador.

En resumen: el termino correcto es “OBJETIVO”.

Toma un objetivo, pónselo a tu cámara y Haz la foto.

¿Qué te parece todo esto? Deja un comentario.

Escrito por: Jorge Flores


Fotógrafo de paisaje y retrato.
Gran pasión por la fotografía y gusto por conocer nuevas personas, lugares e historias.

Comentarios