Los modos de disparo y cómo usarlos

Rifle de disparo hecho con artículos de fotografía

Cuando en fotografía decimos hacer un disparo no nos referimos a nada que involucra proyectiles. Disparar es la manera en que nos referimos a presionar el botón que acciona el obturador de la cámara para que se realice la fotografía.

Y aunque solo es apretar un botón hay diferentes maneras de hacerlo, vamos a ellas.

Disparo único

Modo de disparo unico
Modo de disparo único

Este modo de usa cuando estas en una situación donde no hay prisa y el tiempo entre cada disparo es al menos mayor de 10 segundos. Este modo de disparo funciona de la siguiente manera: se presiona el disparador, se expone el sensor, se capturan los datos y se mandan a la memoria para poder ser visualizada en la pantalla de tu cámara. El proceso completo.

Ráfaga

Modo de disparo ráfaga
Modo de disparo ráfaga

Se utiliza este modo normalmente para fotografía de acción debido a que los objetos están en movimiento y de manera veloz. Aquí te permite tomar una serie de fotos consecutivas sin retraso entre cada foto mientras mantengas presionado el disparador. Aquí se hace uso también de la memoria secundaria de la cámara en donde se van almacenando solo los datos de escritura y cuando sueltas el disparador toda esos datos se empiezan a procesar para poder visualizarse en la memoria principal. Este ultimo proceso va a tardar un poco más de lo usual por ser una mayor cantidad de fotos.

Temporizador

Modo de disparo temporizador
Modo de disparo temporizador

Tipico modo para las fotos grupales donde el fotógrafo también quiere salir. Con el temporizador activado puedes presionar el disparador y te va a dar un lapso de tiempo antes de que se tome la foto. Existen (según el modelo) diferentes opciones de temporizador. Pueden ser disparar 10 segundos después de presionar el disparador, 2 segundos después o incluso hay una opción de que después de 2 segundos de presionar el disparador se tomen de 1 a 10 fotografías consecutivas.

Tal vez te preguntes porqué alguien querría disparar 2 segundos después de presionar el disparador, buena pregunta. Resulta que para fotografías de larga exposición necesitas que la cámara esté totalmente quieta y al momento de presionar el disparador puedes crear algunas vibraciones. De esta manera puedes disparar y darle tiempo suficiente a la cámara para que deje de vibrar y después se tome la foto.

Modo de disparo temporizador 2
Modo de disparo temporizador 2
Modo de disparo temporizador multiple
Modo de disparo temporizador multiple

Esta opción normalmente cuenta con un sistema sonoro que te indica cuanto falta para que la foto se tome. Se escuchan algunos “beeps” y el ritmo aumenta cuando se va a tomar la foto.

Disparo remoto desde control o aplicación

Hay maneras de poder disparar la cámara desde la distancia, ya sea con un control remoto (se vende por separado) o con alguna aplicación en el celular en caso de que tu cámara cuente con conexión Wifi. El control remoto es simplemente un pequeño aparato con un botón que l manda una señal al sensor infrarrojo de tu cámara que acciona el obturador, igual que prender o apagar una tele. El uso de la aplicación en el celular te la ventaja de visualizar lo que la cámara está viendo en tiempo real y poder modificar los valores como el ISO, diafragma o velocidad de obturación.

Otros

Existen, dependiendo del modelo de la cámara, otros tipos de disparos como silenciosos, ráfagas de alta y baja velocidad, etc.

No existe un modo de disparo mejor que otro, simplemente elige el adecuado para tu situación y Haz la foto.