Lo básico para saber usar el diafragma.

Diafragma

El termino diafragma abunda en el mundo de la fotografía pues es un aspecto del triángulo de la luz que se usa en cada foto a como de lugar, por ello es bueno tener conocimiento de como funciona y aquí te presento lo básico para comenzar a entender este parámetro.
El diafragma es parte fundamental para el funcionamiento de la cámara y que juega un papel importante a la hora de crear las imágenes que deseamos. Imaginémoslo como el iris del ojo humano, que se abre y se cierra permitiendo que entre más o menos luz, según sea el caso.
En palabras un poquito más técnicas, es una parte del objetivo que limita o regula la entrada de la luz que llega al sensor y está compuesto por muchas paletas superpuestas que se mueven sobre su propio eje cada una de ellas.

Un efecto que aparece en las fotos que te ayuda a notar la apertura, como espectador, son los destellos del objetivo que se hacen cuando apuntamos al sol, ahí se nota que tan abierto o cerrado estaba el diafragma según el tamaño del destello.

Destello de un objetivo donde se aprecia la apertura del diafragma.
Destello de un objetivo donde se aprecia la apertura del diafragma.

Y ¿cómo se usa?

Por ejemplo, si tu encuadre no tiene tanta luz porque estás a la sombra o dentro de una habitación, entonces necesitas una apertura mayor, por lo que entrará más luz. Si en cambio estás en plena luz del día la apertura deberá encontrarse más cerrada para no quemar la foto. Lo capcioso es agarrarle la onda de que cuando el valor F es menor la apertura es más grande, y cuando el número es mayor la apertura es pequeña, por ejemplo: f/1.4 = diafragma muy abierto – entra mayor cantidad de luz; f/32 = diafragma muy cerrado – entra menor cantidad de luz.

Escrito por: Andy Vázquez

Dedicada a la fotografía desde que tiene memoria; especializada con los años y las lecciones de la vida diaria. Diseñadora gráfica de nacimiento y actualmente estudiante en CUAAD. Experiencia en foto de paisaje, publicitaria, social y de retrato ♡ Apasionada del diseño y la fotografía ♡ 📷