Histograma, más sencillo no se puede.

Si sueles trabajar en Lightroom, cualquier otro editor de imágenes decente, o haz navegado por los menús de tu cámara seguramente alguna vez te tocó ver un cuadro con una gráfica. Si aún no sabes para que sirve, este artículo te ayudará a comprender como leerlo y utilizarlo a tu favor.

Primero que todo tiene que saber que todas las fotografías que tomemos sin excepción cuentan con su histograma

Histograma

Es un gráfico con barras de valores tonales, normalmente va de oscuro a más claro.

Las líneas representan los valores tonales en una especie de montañita o curva, si esta montañita está cargada a la izquierda significa que está subexpuesta, pero si se encuentra en la parte derecha indica que está sobreexpuesta. Solo hay que aclarar que no existe el histograma perfecto. Por ejemplo, existe las claves altas y bajas las cuales tratan que el sujeto esté bien expuesto pero el fondo cambia a ser blanco (sobre expuesto, clave alta) o negro (subexpuesto, clave baja).

 

Histograma subexpuesto
Histograma con Subexposición

En este ejemplo está cargado a la derecha lo cual significa que predominan los negros en la imagen, no significa que este mal ya que hay fotos donde puedes tener el fondo negro, osea que la mayoría de los datos estarán en las áreas oscuras.

 

Histograma tonos medios
Histograma de tonos intermedios

Aquí da entender que la foto tiene una distribución normal de exposición, podemos decir que la foto esta algo equilibrada porque la mayoría de los datos están en los tonos medios. Podemos pensar que tiene buenas sombras y muy pequeñas altas luces.

Histograma sobreexpuesto
Histograma con Sobreexposición

Este tiene todos los datos en las altas luces, así que lo más seguro es que la foto se encuentre muy blanca ya puede ser que tenga un fondo blanco o son cosas muy iluminadas.

Escrito por: Gonzalo Cortes


Fotógrafo profesional desde 2013, egresado del “Colegio de Fotografía de Occidente”
Pasión en especial por paisajes y retrato

Comentarios