HDR, la técnica para una exposición uniforme

HDR ¿Qué es eso?

¿Habías escuchado el término? Si husmeas las curiosidades de la cámara integrada de tu smartphone seguramente te has encontrado con la función HDR. ¿HD… qué? High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico) es nada más una técnica que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición. En cristiano, se usa el modo HDR para que todas las zonas de la foto queden correctamente expuestas, aunque en realidad tengan iluminación distinta. Logra un efecto de contraste intenso en zonas de luz y sombra.

Si no habías escuchado hablar de la técnica te preguntarás: “Ah, órale. Se ve padre, pero ¿para qué me sirve? ¿Cómo puedo hacerlo con mi cámara?”.

Por ejemplo, cuando tu encuadre tiene zonas con diferente iluminación y no logras que quede pareja (una zona sale con buena luz, otra queda obscura). El HDR logra una fotografía con la misma exposición en todas las zonas, que es lo que más o menos se asemeja a la visión humana.

Lo que necesitas para lograrlo

Para empezar, cuando una sola fotografía no logra captar las distintas zonas de exposición. Se requieren tres o más tomas del mismo encuadre pero exponiendo una zona por toma. Se hace una fotografía por zona con su correcta exposición, si son 3 zonas serán 3 fotos. A esta técnica de varias imágenes del mismo encuadre variando los valores de exposición se le conoce como bracketing y algunas cámaras contaban con dicha función para después fusionar las fotografías en Photoshop.

HDR del lago de la presa de Mascota, Jalisco
Generalmente debe ser un escenario estático, como paisajes a campo abierto o edificios dentro de la ciudad. Puedes intentarlo en donde y como se te antoje, el chiste de una técnica es usarla creativamente
Inténtalo, diviértete, experimenta, haz la foto y cuéntanos tu experiencia y si tienes más dudas háznoslas saber en los comentarios.

Escrito por: Andy Vázquez

Dedicada a la fotografía desde que tiene memoria; especializada con los años y las lecciones de la vida diaria. Diseñadora gráfica de nacimiento y actualmente estudiante en CUAAD. Experiencia en foto de paisaje, publicitaria, social y de retrato ♡ Apasionada del diseño y la fotografía ♡ 📷