Fotografía en Clave Alta y Baja ¿Qué es?

Si ya sabes lo básico en fotografía y quieres empezar a tomar fotos con una técnica diferente te recomiendo quecheques este articulo y aprendas esta técnica llamada “Clave alta y Clave baja”.

La palabra “Clave” se refiere a la gama tonal que va a tener nuestra fotografía ya sea alta o baja. En palabras menos sofisticadas; si tenemos una fotografía en “Clave alta” significa que la cantidad de blanco es predominante en la toma, pero si tenemos una en Clave baja significa que el negro es el predominante. Esto lo podemos observar en el histograma de la fotografía según su inclinación, cosa que explicamos aquí.

Clave Alta

Estas fotografías van sobreexpuestas ya que predominan los claros o el blanco en esta toma. Normalmente son utilizadas para transmitir limpieza, tranquilidad y pureza. Por eso es normal ver esta clase de fotos con bebes, niños y mujeres.

Para realizar esta técnica te recomiendo un fondo blanco para darle más peso al sujeto, y si tienes una luz extra a la mano utilízala para iluminar más al modelo y lograr ese toque que te da la clave alta.

Fotografía de retrato con fondo blanco en clave alta
Clave Alta

Clave Baja

Esta foto podría decirse que está subexpuesta por el predominante de la gama tonal obscura o negros. Lo que nos puede transmitir estas fotos es inquietud, seriedad y sentimientos profundos.

Para hacer estas fotos te sugiero un fondo negro o al menos lo bastante obscuro para que la iluminación del modelo no cambie.

Fotografía de un pulsera con fondo negro en clave baja
Clave Baja

Esta técnica es relativamente sencilla, pero hay que ponerse muy creativo para sacarle jugo y lograr grandes fotos. Ponla a prueba y Haz la foto.

Escrito por: Gonzalo Cortes


Fotógrafo profesional desde 2013, egresado del “Colegio de Fotografía de Occidente”
Pasión en especial por paisajes y retrato

Comentarios