¿Eres fotógrafo amateur o profesional?

Fotógrafo a la puesta de sol.

No eres un fotógrafo profesional

Un día, hace ya tiempo, una amiga me comentó sobre un concurso muy interesante y para el registro como fotógrafo había una sección donde debías colocar los datos sobre la cámara y objetivos que utilizarías para la foto, lo hice sin ningún problema pero la respuesta fue un tanto desalentadora. Ellos me dijeron que mi equipo de fotografía no era de nivel “profesional” y debido a eso no podía participar pues el evento solo era para fotógrafos profesionales.

Me molesté bastante porque ellos me juzgaron por la cámara que usaba y ni siquiera habían visto mi trabajo o preguntado sobre mi experiencia en la fotografía. Este problema radica en un malentendido que ha existido desde hace ya mucho tiempo.

Amateur o profesional

Navegando por internet me encuentro muy seguido con el incorrecto uso de los términos “amateur” y “profesional”, pues los utilizan para describir niveles de conocimientos y también gamas dentro de los equipos de fotografía y no hay nada más equivocado.

Ser profesional no significa ser de los mejores o saber más que el resto de los fotógrafos, tampoco tiene nada que ver con el tipo de equipo con el que trabajas, simplemente significa que económicamente te mantienes de eso.

Así también ser amateur no significa ser principiante o tener cámaras baratas, no es reflejo de ignorancia ni nada por el estilo. Ser amateur o aficionado significa que haces las cosas porque te gustan y no te mantienes económicamente de eso.

Pero tampoco hay que confundirse con esto, puedes ser un fotógrafo amateur y aún así puedes recibir dinero. Tanto amateurs como profesionales se les paga por su trabajo si son contratados. La diferencia radica que los profesionales viven de eso, es su fuente de ingresos que mantienen su etilo de vida. Los amateurs pueden tener otra fuente de ingreso por lo que ser fotógrafo lo hacen por gusto y podrían esporádicamente tener trabajos pagados.

Existen fotógrafos aficionados mejores y con mayor conocimiento que profesionales, así como profesionales que no hacen muy buenos trabajos. El termino no está relacionado a la calidad de trabajo.

No sientan mal de decir que son fotógrafos amateur y tampoco presuman que son profesionales, ambos están al mismo nivel.

Yo me considero fotógrafo amateur pues a pesar de tener ingresos como fotógrafo mi tiempo está dividido en varias cosas. Y tú, ¿qué tipo de fotógrafo eres?

Escrito por: Jorge Flores


Fotógrafo de paisaje y retrato.
Gran pasión por la fotografía y gusto por conocer nuevas personas, lugares e historias.

Comentarios