El obturador, su retardo y cómo evitarlo

Seguramente haz escuchado un ruido en tu cámara cada vez que presionas el disparador, no te preocupes, solo es elobturador.

El obturador es un sistema de  cortinas que exponen el sensor a la luz por el tiempo (velocidad de obturación) que tu seleccionaste, a mayor tiempo seleccionado mayor tiempo expuesto y por ende mayor cantidad de luz en la fotografía.

La velocidad de obturación junto con el diafragma y el ISO forma el “triángulo de la luz”

Hay algunas técnicas de larga exposición como los barridos de fondo y de objeto que juegan con la velocidad con la que expones tus fotografías para lograr efectos muy llamativos.

Retardo del obturador

Existe un fenómeno que, seguramente como fotógrafo, ya habrás experimentado. Quizá te haya pasado cuando tomas varias fotos seguidas, en un punto la cámara simplemente no responde al presionar el disparador o no inmediatamente. Quizá estés tomando una fotografía de algún sujeto que va a gran velocidad como en fotografía de acción y notes que el sujeto no salió donde creías haberlo encuadrado, incluso quizá no salió en el cuadro por completo, pues a esto se le llama “retraso del obturador”. Y no es otra cosa más que tu cámara diciéndote que esperes un momento porque está ocupada con todos los datos que está procesando.

Este termino es exclusivo de las cámaras digitales pues las cámaras análogas tenían un sistema mecánico de obturación, si tu presionabas el disparador inmediatamente se activaba el obturador y se hacía la foto, sin embargo en las cámaras digitales este es un proceso, valga la redundancia, digital. Tú presionas el disparador y entonces la cámara le manda las señales y datos que ingresaste previamente (triángulo de la luz, blanco de blancos, estilo de imagen, etc) para entonces saber que hacer y tomar la foto.

Sí posees una cámara de gama alta sería raro que tuvieras este problema, pues manejan procesadores más poderosos que las de uso comercial, si este no es tu caso y tienes una cámara de gama baja no hay ningún inconveniente, puedes “eliminar” el retardo del obturador, y lo pongo entre comillas porque realmente nunca deja de existir este proceso, pero puedes reducirlo tanto será imperceptible.

Solución

La solución más fácil de toda es trabajar 100% manual porque si trabaja en automático cualquiera de los elementos ajustables de tu cámara u objetivo a la hora de tomar la foto pones a trabajar a la computadora de tu cámara para que haga los ajustes tanto digitales (ajustes de exposición) como mecánicos (enfoque) y en manual solo le dices que hacer y obedece.

Eliminar la pantalla LCD de tu cámara tambien es buena opción, porque si la usas para ver tu encuadre la cámara esta trabajando en tiempo real, ósea mucho procesamiento de datos, si usas el view finder que es un sistema no digital, entonces tu cámara no estará ocupada haciendo otra cosa.

Si pretendes tomar fotos seguidas te sugiero utilizar el modo ráfaga, esto hará que se tomen muchas fotos mientras mantienes presionado el disparador y tu cámara guardará la información en un sistema de memoria secundario que funciona más rápido porque solo son los datos de escritura y no de lectura. Una vez que dejes de presionar el disparador toda esa información se trasladará al sistema principal de la cámara para que puedas ver las fotos, cosa que tardará (dependiendo de la cantidad de fotos y su calidad) un par de segundos. Esto funciona si solo quieres tomar fotos de un momento en especifico y después puedes tomarte tu tiempo de ver las fotos.

Seguro esto te ayudará a desenvolverte mejor en el campo fotográfico.

¿Tienes alguna duda en mente? Deja un comentario y haremos lo posible por aclararla.

Escrito por: Gonzalo Cortes

Fotógrafo profesional desde 2013, egresado del “Colegio de Fotografía de Occidente”
Pasión en especial por paisajes y retrato