5 errores de composición que debes evitar en tus inicios.

Errores de fotógrafo

Muchas veces no recibimos la orientación adecuada o nos volvemos autodidactas y todo lo aprendemos a prueba y error. Lo cual no tiene nada de malo, pero hay errores que seguramente tardarás un rato en notar. Nos permitiremos aconsejarte al respecto y te diremos lo 5 errores más comunes de los fotógrafos en sus inicios y como evitarlos.

1- Componer fuera de la cámara

Cuando estás tomándole fotos a alguien hay 2 manera de visualizarlo: con la cámara o sin la cámara.

Todo mundo ve las cosas a través de sus ojos sin filtro alguno, pero a la hora de tomar una cámara esto cambia. No puedes esperar que todo se vea igual ante tus ojos que ante una cámara. A pesar que esta fue construida con base en el ojo humano son diferentes. Y estos errores se hacen notar a la hora de componer el cuadro.

Seguramente le puedes decir a tu modelo cosas como “párate así, pon el brazo de este lado, gira un poco tus hombros” y miles de cosas más, pero cuando crees que está listo y tomas la cámara ¡SORPRESA! No se ve bien. De pronto habrá pasado el tiempo y no habrás logrado algo que te agrade. Eso es porque lo hiciste al revés.

Primero tomas la cámara, miras a través de tu visor y entonces desde ahí compones. Las cosas que a nuestra vista se ven bien no siempre se ven igual ante una cámara. Eso hay que recordarlo.

 2- No tener en cuenta el fondo

Una imagen se compone de 3 planos, el primero (más cercano a la cámara), el segundo (antes del fondo) y el fondo. No sé que sea, pero algo tiene el fondo que todos se olvidan de él.

Seguro haz tomado algunas fotos a tus amigos, familia, mascotas o cualquier cosa y te agrada bastante pero después vuelves a verla y notas que se ven cosas feas en el fondo, o que todo está super oscuro detrás, o incluso quemado (tan iluminado que se ve blanco). Esto es porque le diste demasiada atención a tu sujeto (primeros planos) y te olvidaste de cuidar el fondo.

Foto con un fondo descuidado
Foto con un fondo descuidado
foto con un fondo cuidado
Foto con un fondo cuidado

Cuando compones un cuadro lo haces al 100%, no solo una parte de él. Sé bien que muchas veces todo está perfecto pero hay un pequeño detalle al fondo que lo arruina todo. La solución más simple es moverse y justamente el siguiente error va de eso.

3- No moverse

Un aspecto importante a la hora de componer  es el ángulo desde el que tomas la foto. Seguramente tus primeras fotos las tomaste totalmente erguido con la cámara a nivel de tus ojos apuntando justo frente a ti. Esto es muy normal, al principio no entendemos que la cosas tienen diferentes formas de verlas.

Cuando vas a tomar una foto no debes llevar la cámara hacia tu ojos, sino tus ojos hacia la cámara. Inclínate, dobla las rodillas, apóyalas en el suelo, agáchate, híncate, tírate de panza en el suelo, súbete a una banca, trepare a un árbol, gira alrededor de tu sujeto, acércate y aléjate de él. Hazlo todo y veras cuantas fotos diferentes podrás obtener de un solo sujeto.

errores al tomar una foto
Parado normal
buscando el ángulo.
Fotógrafo apoyado sobre sus rodillas
Fotógrafo apoyado sobre su rodilla

Hay veces, como lo dijimos en el punto anterior, que hay algo en el fondo que no nos agrada. Lo único que tienes que hacer es moverte un poco con la cámara y el fondo se irá desplazando por igual. Haciendo todos los movimientos que mencioné seguro encontrarás el ángulo donde el fondo este justo como quieres.

4-Dejar todo al centro

Estamos acostumbrados a que cuando miramos algo lo vemos de frente a nosotros justo en medio. No es raro que nuestro instinto nos haga tomar fotos dejando las cosas justo al centro.

No está mal hacer esto, hay veces que funciona, pero existen reglas de composición que te dicen que puedes posicionar tus puntos de interés en la ato en otros lugares más adecuado que no son el centro. En este artículo hablamos sobre las reglas básicas de composición para encuadrar.

Concer las diferentes formas de componer el cuadro te ayuda a discernir a la hora de hacer las fotos.

5- Fotografía sin un porqué

Tomar fotos solo por hacerlo no es mala idea, pero créeme que si sales con una foto en la mente, con una idea que quieres expresar a través de la foto, con un tema en especifico las cosas suelen salir mejor y más fluidas.

Esto requiere de preparación previa. Tienes que tener en cuenta qué necesitas para lograr lo que quieres, tanto personas como lugares. También si lo que buscas se da a cierta hora del día (aquí un articulo sobre fotos a diferentes horas del día). En fin, todo.

Teniendo en cuenta estos consejos podrás evitarte vario errores y ahorrarte mucho camino en la fotografía. Recuerda que no estás solo en esto, nos ayudamos entre todos.

¿Qué te parecieron los consejos? ¿Tienes algún otro?  Coméntalo aquí abajo o en nuestra página de Facebook.

Escrito por: Jorge Flores


Fotógrafo de paisaje y retrato.
Gran pasión por la fotografía y gusto por conocer nuevas personas, lugares e historias.

Comentarios