Los objetivos y su clasificación

Toda la linea de objetivos canon que se pueden encontrar.

Objetivos, esos maravillosos tubos llenos de lentes que nos permiten desde acercarnos tanto como para sacar un primer plano de una abeja hasta poder fotografiar un hermoso paisaje con la vía láctea incluida en el cielo o cualquiera de sus intermedios.

Son un elemento de nuestro equipo que tenemos que conocer muy bien y es normal confundirse al principio, pues afortunadamente existe una enorme variedad de ellos, pero no hay que temer, después de leer este articulo no habrá más confusiones.

Los elementos en los que debemos de fijarnos cuando analizamos un objetivo son 2 principalmente; distancia focal (milimetraje), luminosidad (apertura efectiva/diafragma)

1-Distancia focal

Esta puede ser fija o variable y se mide en mm (milímetros). En el mercado podremos encontrar objetivos desde 7mm hasta 1300mm, si nos vamos a los extremos claro, pero lo normal es que encuentres de entre 18mm a 300mm. Y dicho de manera sencilla, mayor el milimetraje mayor la distancia a la que podrás fotografiar algo. Por ejemplo, un grupo entero de personas en una boda y tú estás a unos 5 metros de todos usarías un 18mm, pero si estas en un partido de futbol y quieres tomar una foto del portero que está al otro lado de la cancha usas un 600mm.

 

Según su distancia focal se pueden clasificar en:

Ojo de pez

Gran angular

Estándar

Teleobjetivos

Y cada uno de estos pueden ser de distancia focal fija o variable, ósea pueden NO tener zoom como un 50mm o tener zoom como un 18mm-55mm.

Ojos de pez

Estos objetivos se encuentran entre los 7mm hasta los 15mm. Su ángulo de apertura es bastante amplio, de180º, por lo que hace que toda la imagen se vea con una deformación de curva y entre más cerca este de las cosas más se notará este efecto. Normalmente las cámaras de acción (esas cámaras que vemos en los cascos de los deportistas extremos) tienen este tipo de óptica. No son muy versátiles, por lo que no es muy común trabajar con uno de esos en una cámara réflex, a menos que tu trabajo demande un objetivo así, como lo es la fotografía acuática, o quieras ponerte muy creativo.

Gran angular

Se encuentran entre los 16mm y los 35mm (entre 100º y 60º aprox.) Tiene un muy buen ángulo de visión y sin tanta deformación como un ojo de pez por lo que son bastante utilizados para fotografía de paisaje. Uno de estos en tu equipo siembre es bienvenido.

Objetivos Estándar

Desde los 40mm hasta los 135 (entre 50º y 18º aprox.). Estos objetivos se consideran estándar porque su ángulo no es tan grande como para un gran angular ni tan chico como para considerarse teleobjetivo. Además entre ellos se encuentra el 50mm que es considerado el rey de los objetivos por ser el que empata con la vista humana, pero de eso hablaremos en otro articulo. Estos objetivos son usados para la mayoría de los trabajos por su versatilidad tanto en interiores como en exteriores.

Teleobjetivo

De los 135mm hasta el tope (entre 18º y 4º). Muchos consideran que a partir de los 400mm se les denomine superteleobjetivos y no es mala idea ya que necesitar un objetivo de más de 400mm implica condiciones muy especiales, como deporte o vida salvaje.

 

2-Luminosidad

La luminosidad es en términos sencillos; que tanta luz puede entrar por el objetivo y se representa con la letra “f”. Esto está 100% relacionado al diafragma, entre mayor apertura de diafragma mayor será la cantidad de luz que puede pasar para la foto. Dentro del mercado podrás encontrar variables de diafragma desde los f/1.2 por muy abiertos y f/32 por muy cerrados. Y no hay que confundirse, entre menor el número, mayor la apertura de diafragma y viceversa. Y normalmente este factor se toma muy en cuenta para establecer los precios de los objetivos, así como puedes encontrar un 50mm f/1.8 desde 2mil pesos, un mismo 50mm pero f/1.2 puede costar hasta 24mil pesos (sin exagerar). Y ¿vale la pena pagar tanta diferencia por tan solo un par de pasos de diafragma? Sí. Si te especializas en fotografía de retrato, macrofotografía (un poco más adelante explicamos este termino) o nocturna entre más luz entre a por tu objetivo mejor. Aparte que puedes crear efectos únicos para este tipo de diafragmas jugando con la profundidad de campo, que en casos de un f/1.2 es realmente baja. Todos los objetivos tienen diafragma variable que normalmente va del f/3.5 al f/22 en la mayoría de los casos, así puedes controlar la entrada de luz y la profundidad de campo en cualquier objetivo.

 

Existen también un par de objetivos con características especiales como lo son objetivos macro y tilt-shift

 

Objetivos Macro

Estos objetivos tiene la particularidad de poder acercarse bastante a los objetos que vas a fotografiar, por lo que suele utilizarse para tomar fotos de cosas realmente pequeñas como insectos, texturas de cosas, o cualquier otra cosa, es poder ver lo pequeño a gran escala.

Objetivos Tilt-shift

En la fotografía de arquitectura son casi indispensables pues tiene la ventaja de poder realizar movimientos sobre el eje del mismo objetivo hacia los lados o arriba y abajo. Esto permite corregir la distorsión que se hace en los edificios cuando les tomamos fotos. Por ser tan grandes, los edificios suele aparecer con curvas en sus partes más altas o lejanas a donde tomamos la foto y este objetivo te permite corregir eso para que solo se vean líneas rectas o tal cual es el edificio en realidad. Muchos los usan para efectos  muy artísticos pues también te permite hacer una distorsión en el enfoque y que solo una parte del cuadro salga enfocada en vez de una sección en la distancia.

Existen muchas variedades de objetivos en le mercado y al igual que marcas que los fabrican. Hay diferentes combinaciones de ellos pues puedes encontrar 24mm, 35mm, 40mm, 50mm, 85mm, 100mm o 135mm en formato fijo, variables de 18-55mm, 24-70mm, 18-135mm, 18-200mm, 75-300, 100-400mm, etc. Depende del tipo de foto que te guste hacer serán las características que tus objetivos deben tener o el rango que deben cubrir, aunque existen algunos objetivos básicos para comenzar en la fotografía. Si tienes la oportunidad experimenta con todos los que puedas, y encontraras el ideal para ti o tu favorito.

Escrito por: Jorge Flores


Fotógrafo de paisaje y retrato.
Gran pasión por la fotografía y gusto por conocer nuevas personas, lugares e historias.

Comentarios