¿Qué marca de cámaras es la mejor de todas?

Sí tuviera un dólar por cada discusión tanto física como en el mundo digital que he presenciado sobre la mejor marca de cámaras, créanme, no tendría problemas económicos durante un largo tiempo. Y lo curioso de todo es que al final de todas y cada una de estas discusiones siempre resulta lo mismo; cada quien usa la marca que prefiere.

La mejor marca

Y es que no hay otra verdad más que esa, sin importar que marca menciones, ya sea Canon, Fujifilm, Nikon, Panasonic, Olimpo, Samsung, Sigma, Pentax o Sony, todas tienes sus cualidades destacables y sus debilidades. Canon tiene un impecable record de calidad en sus productos además de contar con una extensa gama de ellos tanto en objetivos como cuerpos, Nikon sería el segundo en la lista de variedad de productos pero con un sensor que ha ganado muchas argumentaciones muy rigurosas en internet donde demuestran el mayor dominio en la gama de colores, Olimpo es conocido por sus enfoques ultra rápido en casi cualquier condición de luz, Samsung tiende a llevar la delantera e cuando a tecnología de conexión entre dispositivos y podríamos seguir así con cada marca, pero sería una lucha y argumentación sin mucho sentido.

La verdad es que en mi experiencia como fotógrafo he usado varias marcas de cámaras, pues no siempre (aunque es lo ideal) se trabaja con el quipo propio, a pesar de la diferencia de marcas la foto resultante es simplemente igual. Ya seguramente haz escuchado por ahí “La cámara no hace al fotógrafo” y no hay error alguno en la frase.

La fotografía no consta de lo que hay en tus manos, sino de lo que hay frente a la cámara, el verdadero trabajo del fotógrafo no es presionar el disparador, el verdadero trabajo está en iluminar y seleccionar ángulos, ahí radican las habilidades del fotógrafo.

Pero entonces, si no tienes cámara y estás a punto de comprar una ¿cómo eliges cual comprar? Te paso algunos aspectos que deberías considerar.

Presupuesto

Compra lo que puedas pagar, así de sencillo. Esto además de ser un tip sobre como llevar una sana vida económica es a su vez una regla al comprar una cámara. Sí ahorras toda una vida para comprarte la cámara más costosa te aseguro que vas a tardar igual, o aún más, en ahorrar para comprar objetivos y accesorios. Es mejor ajustarse al presupuesto. Y la realidad es que a pesar de que puedas crear lo mismo con cualquier marca, estas no cuestan lo mismo, ya sea porque son importadas o por el material con que se hagan o simplemente el prestigio de marca los precios varían bastante.

Comodidad

Intenta probar las cámaras antes de comprarlas, ya sea que algún conocido la tenga o que este de exhibición en alguna tienda, pruébala, tómala entre tus manos y, al igual que un par de zapatos, ve si es cómoda para ti o no. Aunque no lo creas hay veces que una cámara no se adecua a tu mano, ya sea porque tu mano es muy pequeña o muy grande, porque tus dedos son algo gruesos, o sin fin de cosas. Se supone que todas las marcas buscan esa moldura que sea adaptable a todo tipo de manos, pero no siempre son lo ideal.

Diseño

Tu cámara será tu fiel acompañante por el mundo y siendo así es mejor que te agrade desde un principio. Existe una variedad de diseños en el mercado, tanto de formas como de colores, elige la que más te guste. Repito, puedes lograr el mismo resultado con cualquiera, así que céntrate en lo que es diferente, en este caso, el diseño.

Funcionalidades

Este punto puede ser muy relevante o algo que puede no importarte. Hoy en día bastantes cámaras ofrecen una conectividad wifi, bluetooth, o alguna otra para interactuar con diferentes dispositivos, desde impresoras, celulares, tablets y demás, así que considera tus necesidades. Sí este aspecto te es de gran importancia fíjate en las especificaciones de cada cámara antes de comprarla.

No tengas miedo al comprar una cámara por primera vez, solo elige la que más se adecúe a ti y listo, entender como funciona la cámara es apenas una pequeña parte de ser fotógrafo, el resto es lo divertido y emocionante. El punto es que no importa que cámara tengas, sino, lo que haces con ella.

Mi primer cámara fue una Canon t3i y nunca me dejó abajo por nada.

Deja un comentario ¿Cuál fue tu primer cámara?

Escrito por: Jorge Flores


Fotógrafo de paisaje y retrato.
Gran pasión por la fotografía y gusto por conocer nuevas personas, lugares e historias.

Comentarios