La creatividad en la fotografía ¿qué tan original puedes ser?

Fotografo con cámara en la mano. creatividad

La creatividad

La fotografía es un arte y como tal se involucra la creatividad para realizarla. Para este arte se requiere una herramienta muy especial que le llamamos cámara y sin ella no existe la foto, sin embargo no es la cámara la que hace la foto sino el fotógrafo. Es trabajo del fotógrafo idear, planear, preparar, y realizar la fotografía y es así como pone su sello único o firma en la foto.

Esto implica que ser fotógrafo es enfrentarse a un mundo donde la única manera de sobresalir es ser creativo y no es tan difícil. Podrás usar las mismas técnicas, la misma cámara, las mismas configuraciones, incluso la misma locación y la foto no saldrá́ igual a 2 fotógrafos diferentes.

Sabiendo eso

¿Por qué vemos tantas fotos “iguales”?

Bueno, porque las diferencias entre una y otra son las mínimas, así que para poder ser creativo y sobresalir, para hacer que tus fotos se diferencien fácilmente del resto lo que tienes que hacer es experimentar, inténtalo todo.

Parecerá́ frase de mamá intentando hacer que comas eso que no quieres, pero no puedes saber lo que funciona mejor para cierta situación si nunca lo has probado. Prueba todos los ángulos, usa materiales extra para la foto, mezcla luces, haz locuras y experimenta todo y seguro lograrás cosas muy diferentes al resto.

Siendo del siglo XXI tenemos algo que la tecnología análoga no puede ofrecer y es que las cámaras digitales te dan una ventaja que se puede resumir en “Los pixeles son gratis”. No tenemos que gastar en rollos fotográficos y podemos hacer uso inmediato del ISO que nos plazca. No hay excusas, dispara, diviértete experimentando y vuélvete creativo.

Habemos muchos fotógrafos ahí afuera y aún así existen los grandes fotógrafos, reconocidos, premiados, admirados. Fíjate qué hacen ellos, y como  aún en un océano de fotógrafos ellos sobresalen.

Uno de ellos de es William Albert Allard. Él dijo esta frase que captura la esencia de este artículo, con la cual terminaré.

“Tienes que pedirte más a ti mismo. Tienes que empezar a buscar fotografías que nadie más pueda hacer. Tienes que coger tus herramientas e ir más allá.”  –  William Albert Allard

Escrito por: Jorge Flores


Fotógrafo de paisaje y retrato.
Gran pasión por la fotografía y gusto por conocer nuevas personas, lugares e historias.

Comentarios