Fotografía de retrato

Para aquellos que nunca han intentado hacer retrato he de decirles que es un tipo de fotografía muy cautivadora y una vez que empiezas es difícil no querer seguir haciéndolo. Esto se da porque como humanos sentimos un gran apego hacia otras personas, más que a cualquier objeto o paisaje u otros seres vivos (en la mayoría de los casos). Los humanos somos comunicadores el 100% del tiempo y poder captar el momento en que alguien está trasmitiendo su esencia es algo muy poderoso. Por más humanos que existan en el mundo nunca encontraras dos a quienes puedas captar con la misma esencia, todos somos únicos y esto hace de la fotografía de retrato una de las más creativas que puedas encontrar.

 

El Modelo

Para poder capturar al modelo y que su esencia se refleje en la foto, hay que conocerlo un poco, por ello una pequeña platica antes de la foto ayuda mucho es ciertos aspectos. Puede ser una persona de carácter muy fuerte, alguien muy extrovertido o cohibido, alguien que le encanta sonreír o alguien que su personalidad es más seria, etc. Conocer a tu modelo hará que tengas una perspectiva más precisa sobre lo que buscas proyectar en la foto, además de que habrá más confianza y créeme eso facilita mucho las cosas es una sesión.

paraguas-17paraguas-22

El Contexto

La locación donde hagas la foto puede variar. Si tenemos a un amante de la cocina, retratarlo en ese lugar puede darle mayor impacto y sentimiento a la foto, pero también puede ser que en ciertos casos llegue a opacar lo que realmente quieres trasmitir, así que para elegir el fondo adecuado de tu cuadro debes tener un objetivo claro para la foto.

 

El Equipo

Lo grandioso de esta categoría es que puedes usar desde lo mínimo, como lo es una cámara y ya, pero para poder tener un mayor control de tu ambiente siempre es bueno tener lo siguiente:

– Cámara

– Objetivo

– Trípode

– Flash

– Rebotador

 

Y claro una mano extra que te ayude siempre es bienvenida.

 

La cámara porque bueno sin ella no podrás tomar las fotos.

El objetivo que yo recomiendo usar es un 50mm, debido a que guarda la proporción de las cosas como nosotros las vemos con nuestros ojos, pero pude ser cualquier objetivo que te plazca.

El trípode es muy importante cuando no hay suficiente luz en el ambiente y necesitas bajar tu velocidad de obturación, con él evitaras el movimiento en la foto (si eso es lo que deseas hacer claro), y también es menos cansado para el fotógrafo el usar un trípode.

El flash puede ser la diferencia entre una buena foto y LA FOTO, si sabes a lo que me refiero. Somos fotógrafos, la luz es nuestra materia prima y sin ella no hay foto, además como siempre digo “no existe nadie feo, sino mal iluminado”, el uso correcto del flash puede darte ese resultado que tanto deseas.

El rebotador te ayudara bastante para darle color a la piel del modelo, hay veces que la luz que tenemos no es adecuada para el tono de piel y ya sea usando el color plata o dorado del rebotador lograremos darle ese matiz que necesita.

Para los encuadres es recomendable acercarse, pero claro, todo depende del estilo que quieras darle, pero no me creas a mi, mira por ti mismo, busca retratos de grandes fotógrafos como Lee Jeffries, Steve McCurry, Jimmy Nelsson o alguno de tu preferencia y veras que normalmente se una un primer plano.

Algo que te ayudará bastante es la Ley de la mirada la cual consiste en que hacia donde la mirada de tu modelo este dirigida es donde debe existir un espacio en la foto. Puedes jugar con esta Ley de la mirada para darle otro toque a tu foto.

virginia-7
Atraída

El enfoque siempre debe de ir a los ojos, SIEMPRE, porque como miles de poetas lo han dicho “la puerta de entrada al alma son los ojos” y no se equivocan. En caso de que tu modelo esté de perfil, por lo que un ojo estará́ mas lejos que el otro de tu cámara, te sugiero enfocar el ojo más cercano.

Teniendo todo lo anterior en cuenta entonces ya puedes empezar. Haz la foto.

¿Ya haz hecho fotografía de retrato? Dime que te parece, deja un comentario.

Escrito por: Jorge Flores


Fotógrafo de paisaje y retrato.
Gran pasión por la fotografía y gusto por conocer nuevas personas, lugares e historias.

Comentarios