Encuadres básicos

Muchas veces tenemos este maravilloso amanecer frente a nosotros, o estamos con la modelo arreglada y posando, incluso puede estar toda la familia lista para la foto grupal; creemos que ya está todo listo, comenzamos a disparar y a la hora de revisar tus fotos ninguna te gusta realmente. Este es el punto donde, a mi parecer, radica el ser un buen fotógrafo. Realmente no importa que sea lo que retrates mientras lo hagas bien. Para ello debes saber sobre encuadres y composición.

Existen varias maneras de hacer un encuadre correcto ya sea balanceado simétricamente, por regla de tercios, etcétera. A continuación paso a explicarte de la manera más sencilla posible los encuadres básicos.

 

Balances Simétricos

Este tipo de encuadres los considero muy aburridos a menos que logres realizarlos a la perfección. Entenderlos es muy fácil, incluso son los encuadres que solemos hacer por inercia sin tener conocimiento de ellos. Esta es cuando existen proporciones iguales tanto de lado izquierdo como del derecho de una foto o de arriba como de debajo de la foto. Pero existen errores comunes en esta técnica, algo inaceptable es colocar el horizonte justo en medio o poner tu centro de interés al centro de la foto, eso no se hace, repito, a menos que lo hagas perfectamente y la foto lo amerita.

 

Regla de Tercios

La regla de tercios es muy recomendada porque distribuye los objetos en tu cuadro de una manera cómoda visualmente. La regla consiste en dividir imaginariamente tu cuadro en tres partes iguales tanto vertical como horizontal, como si hicieras un “#”. Estas líneas y cruces los usarás como guías para tu foto.

Encontrarás 4 vértices, en cualquiera de esos debes de poner tu centro de interés. Puedes usar uno o 2 vértices para el mismo objeto. Un tip muy bueno es que si fotografías a una persona o animal, usa la regla de la mirada, la cual te dice que coloques a al modelo del lado contrario a donde lanza la mirada. Esto le ayuda bastante a la foto como en el ejemplo. En las líneas verticales u horizontales pondrás otros objetos que se encuentren a la vista, ya sean postes, paredes, arboles, baquetas, o incluso el mismo horizonte.

Siguiendo estas indicaciones verás como tu foto se distribuye de manera limpia y visualmente agradable.

Escrito por: Jorge Flores


Fotógrafo de paisaje y retrato.
Gran pasión por la fotografía y gusto por conocer nuevas personas, lugares e historias.

Comentarios